28.3.09

La recomendada de la semana

“¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos? ¿Cómo se hace para no estar en contra de que un único permisionario tenga en la misma zona de influencia el diario, la radio, el canal abierto, el canal de cable? ¿Cómo hacemos para oponernos a que haya la posibilidad de que el fútbol no sea un gueto pago manejado por una corporación de atorrantes? ¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer? ¿Vamos a detenernos para siempre en que este mismo gobierno es el que le renovó la licencia televisiva a ese grupo, y el que visteó la fusión de sus empresas de cable, y el que se dio cuenta recién ahora –como la rata en su momento– de que sale muy caro lo barato de comprar medios y periodistas como concepto de política comunicacional? Vamos: se puede reparar en eso para no comer vidrio, pero no paralizarse en eso. Porque quedar paralítico ahí es ser funcional a los intereses del sistema”.
EDUARDO ALIVERTI



Me parece importante que se quiera actualizar la Ley de Radiodifusión que se impuso en la última dictadura militar. Considero importante que haya un debate. Y rezongo cuando advierto los temores de políticos a represalias de los grandes grupos económicos que poseen medios. El kirchnerismo impulsa el cambio. ¿Será para negociar con el Grupo Clarín? ¿O existe real voluntad del cambio? Estas son las grandes preguntas. De todos modos, el debate parlamentario debería darse. Consultar a expertos. Y modificar lo que haga falta del proyecto oficial. No es cuestión de oponerse por simple deporte.

Una opinión que entiendo calificada para hablar de este tema es Eduardo Aliverti. Acerca de este tema se refirió en su habitual columna de los lunes en Página 12. Y en una entrevista que Víctor Hugo le realizó el viernes en La Mañana. Ambos documentos, en definitiva, resultan “La recomendada de la semana”.

>La recomendada de la semana

1 comentario:

LEONOR dijo...

HOLA MARIO ESCUCHE LA ENTREVISTA DE VICTOR HUGO CON ALIVERTI SIN DESPERDICIO, MUY BUENA.PARA REFLEXIONAR . CARIÑOS INTERESANTE COMO SIEMPRE EL ARMARIO.