Con prólogo de Eduardo Galeano, se reedita Memorias del Calabozo, de Aguilar. Escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández. Nueve militantes Tupamaros son sacados de las celdas donde estaban encarcelados e inician un viaje que duró “once años, seis meses y siete días”, de cuartel en cuartel, aislados, torturados pero mantenidos vivos como rehenes del régimen militar uruguayo. Condenados al silencio, inventaron un código de comunicación mediante golpes en la pared por medio del cual se juraron que “cualquiera de los que sobreviviera, testimoniaría”. Y acá está ese testimonio.
Dice Galeano en el comienzo del prólogo: “Alguna vez, a lo largo de estos largos años, pudieron mirarse al espejo: vieron a otro. Flacos como ‘fakires’, triturados por la tortura incesante, los ‘rehenes’ de la dictadura militar uruguaya anduvieron de cuartel en cuartel, condenados a la soledad de calabozos poco más grandes que un ataúd. No podían hablar ni siquiera con las cosas. En las celdas no había cosas, no había nada. Dormían sobre el helado suelo de hormigón, sobresaltados por cualquier ruido de rejas o paso de botas que podía anunciar una nueva ronda de torturas. A veces no les daban ni agua, y ellos bebían sus propios orines. A veces les negaban comida, y ellos comían moscas, gusanos, papeles, tierra. A veces ocurría un milagro: una ráfaga de aire fresco traía un aroma de naranjas por algún agujerito de la ventana tapiada; o por el agujerito entraba un bichito de luz, o una pluma de pájaro. Y a veces resonaba, en la pared, algún mensaje del preso vecino: un mensaje dicho con los nudillos de los dedos.
Esta obra celebra una victoria de la palabra humana. Dos de los ‘rehenes’, Mauricio Rosencof y el ‘Ñato’ Fernández Huidobro, evocan en estas páginas su experiencia en aquel reino del silencio y del terror. Cuentan cómo lograron salvar su condición humana, prendidos a la vida ‘como la hiedra al muro’, contra un sistema que quiso volverlos locos y convertirlos en cosas”.
>Click para leer el adelanto (en .pdf)
Memorias del Calabozo
>Otros anticipos de libros aparecidos en El Armario
Aráoz y la verdad // Alfaguara, Eduardo Sacheri
El imperio digital // Ediciones B, Leandro Zanoni
¿Hacia dónde va el periodismo? // FNPI
Las viudas de las jueves // Alfaguara, Claudia Piñeiro
Con el ‘Che’ por Sudamérica // Marea, Alberto Granado
El ocaso de Perón // Marea, Esteban Peicovich
Los últimos días de Eva // Ediciones B, Nelson Castro
Evita // Planeta, Felipe Pigna
De Ernesto al Che // Marea, Carlos “Calica” Ferrer
Y el fútbol contó un cuento // Alfaguara, selección de Alejandro Apo
Noticias del poder // Aguilar, Jorge Halperín
Muertos de amor // Alfaguara, Jorge Lanata
No hay comentarios:
Publicar un comentario