20.8.08

El blog de mi amigo Meissner

“Te gusta quedarte en la estación desierta cuando no puedes abolir la memoria, como las nubes de vapor los contornos de las locomotoras, y te gusta ver pasar el viento que silba como un vagabundo aburrido de caminar sobre los rieles”. Este fragmento de Andenes, uno de los populares textos del chileno Jorge Teillier, se lee apenas ingresamos a Vías Paralelas: “este es un pequeño intento por retratar las innumerables estaciones ferroviarias de la Argentina por parte de un pequeño grupo de ‘cazadores de pueblos’”, explican los autores.

De ese grupo de “cazadores de pueblos” forma parte Daniel Meissner. Cuando su vida familiar y (fundamentalmente) laboral le deja un espacio, además de ir a ver a Argentino de Quilmes, Meissner tiene una exquisita “costumbre”: recorrer viejas estaciones ferroviarias de los pueblos y parajes más recónditos. He realizado uno de esos viajes junto a Daniel. La rotation atravesó, entre otros, Monasterio, Oliden, Altamirano, Adela (infaltable almuerzo en lo de Carpio, antigua “cara” del noticiero de ATC) y Gándara. A mí también me gusta recorrer pueblos (ya lo escribí acá). Es más, el lunes, con mejor compañía, anduvimos por Alejandro Petion, Vicente Casares, etc.

Suipacha. Los Cardales. Uribelarrea. Escribano. Kloosterman. Oliden. General Madariaga. Fulton. Son algunos lugares que se retratan en Vías Paralelas. Meissner es un amigo. Y además de ser uno de los Beatles que se juntan cada tanto a cenar, es un gran periodista que desde hace más de quince años se desempeña en el diario La Nación. Escribe en la Deportiva, tiene una capacidad que sobrepasa la media y un gran humor. Su blog era casi un secreto. Hasta hoy. Sigo esperando dar pronto la noticia de que se viene su libro de cuentos.


PD: Y ya que estamos con las estaciones ferroviarias, Darío Gallo, oriundo de Sundblad, partido de Rivadavia, donde hoy viven 60 personas, tuvo un padre ferroviario. Acá escribió un delicioso texto de su pueblo que hoy a la distancia (y siendo el editor general de Perfil.com) evoca con cariño. Click para leer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, este Meissner, es algo del presi de Quilmes?
Cuando tenga un tiempo te voy a buscar unas fotos de Uretta que les hice en ocación de visitarlo en su casa, la foto está sacada en el cartel de la vieja y abndonada estación de Cucha Cucha, que es el pueblo donde nació Tito Urreta, y tambien otra en la estación del pueblo donde nació mi papá, es Gdor Mansilla Pcia de Entre Ríos y lamentablemente tambien dejó de visitar el tren hace mucho tiempo.
Un abrazo Jorge Marchesin

Mario A. Caruso | Periodista dijo...

Hola Jorge!
Qué gusto enterarme que pasás por acá.

Te aclaro que NO, mi amigo Daniel Meissner NADA tiene que ver con el presidente de Quilmes (y "2" de Grondona en la AFA...) José Luis Meiszner. No sos el primero que pregunta. Je.

Entre ambos (espero y eso creo) hay algo más que una "z" de diferencia en sus apellidos...

Te mando un abrazo y espero las fotos que prometes.