A lo largo de los años, el automovilismo deportivo tuvo revistas semanales que hicieron historia. Velocidad, Automundo y Corsa son tres ejemplos emblemáticos de esto. Con la crisis de 2001, Corsa, la única de las tres nombradas que permanecía en la calle, desapareció. Hubo un espacio “vacío” para el público “habituado” a comprar Corsa hasta que en agosto de 2003 apareció Campeones.
Así, Campeones, que desde hace más de 40 años se dedica a cubrir el automovilismo por radio y televisión, puso pie en la gráfica. Y para ello, sumó a Oscar Fittipaldi, el principal responsable de la dirección de los mejores momentos de “la vieja” Corsa. Y claro, Fittipaldi le imprimió a Campeones el sello de la Corsa de los ’80. Y sumó al equipo a firmas de aquella Corsa como Alfredo Parga, Miguel Ángel Sebastián, Juan Carlos Pérez Loizeau, etc. Campeones, la revista, desde entonces es líder en ventas semanal (además, existe Cronometrando).
Pero en febrero de 2007, volvió a salir a la calle Corsa. Lo hizo de la mano de Alejandro Urtubey, un adinerado abogado salteño, hermano del gobernador electo Juan Manuel y propietario de la Top Race V6, una categoría de automovilismo nacional de segundo orden. Sumó al proyecto gente joven y capacitada, como Gastón Mastrolía y Diego Durruty. Fue todo un cimbronazo para el ambiente del automovilismo. Era el regreso de una revista con mucha historia. Y han intentado hacer algo “distinto”. Las tapas suelen ser originales. Y constantemente se busca una “vuelta de tuerca” a las notas del magazine. No obstante, para gran parte de “la gente”, Campeones es hoy “aquella” Corsa. Encuentra aquel estilo y aquellos nombres...
Pero lo mejor es que la competencia entre Campeones y Corsa es que de ambos lados, se busca semana a semana ofrecer el mejor producto. Por ejemplo, en Campeones, donde me desempeño, hace poco más de un mes sacamos una edición especial contando la historia del Turismo Carretera (este año cumple 70 años y es la categoría que “más vende”). Y se agotó. Esta semana, ni lentos ni perezosos, Corsa sacó una edición especial con una selección de fotos de la historia del TC. Pese a que aún no lo vi, no dudo que el material será atractivo.La competencia siempre está.
Sin embargo, extrañamente en el ambiente, entre quienes trabajamos en uno y en otro lado, existe buena onda. Nos conocemos. Y entre algunos integrantes de cada lado existe amistad con gente “de la contra”. En definitiva, es una competencia sana. Y si bien desde que “volvió” Corsa los números del IVC siguen favoreciendo cada semana a Campeones, no es el más beneficiado de este “lucha”. Es que los más favorecidos son los lectores, que encuentran cada semana una “lucha” por ver quién ofrece el mejor producto. Y así elegir cuál compra. Y eso ya no es poco.
Así, Campeones, que desde hace más de 40 años se dedica a cubrir el automovilismo por radio y televisión, puso pie en la gráfica. Y para ello, sumó a Oscar Fittipaldi, el principal responsable de la dirección de los mejores momentos de “la vieja” Corsa. Y claro, Fittipaldi le imprimió a Campeones el sello de la Corsa de los ’80. Y sumó al equipo a firmas de aquella Corsa como Alfredo Parga, Miguel Ángel Sebastián, Juan Carlos Pérez Loizeau, etc. Campeones, la revista, desde entonces es líder en ventas semanal (además, existe Cronometrando).
Pero en febrero de 2007, volvió a salir a la calle Corsa. Lo hizo de la mano de Alejandro Urtubey, un adinerado abogado salteño, hermano del gobernador electo Juan Manuel y propietario de la Top Race V6, una categoría de automovilismo nacional de segundo orden. Sumó al proyecto gente joven y capacitada, como Gastón Mastrolía y Diego Durruty. Fue todo un cimbronazo para el ambiente del automovilismo. Era el regreso de una revista con mucha historia. Y han intentado hacer algo “distinto”. Las tapas suelen ser originales. Y constantemente se busca una “vuelta de tuerca” a las notas del magazine. No obstante, para gran parte de “la gente”, Campeones es hoy “aquella” Corsa. Encuentra aquel estilo y aquellos nombres...
Pero lo mejor es que la competencia entre Campeones y Corsa es que de ambos lados, se busca semana a semana ofrecer el mejor producto. Por ejemplo, en Campeones, donde me desempeño, hace poco más de un mes sacamos una edición especial contando la historia del Turismo Carretera (este año cumple 70 años y es la categoría que “más vende”). Y se agotó. Esta semana, ni lentos ni perezosos, Corsa sacó una edición especial con una selección de fotos de la historia del TC. Pese a que aún no lo vi, no dudo que el material será atractivo.La competencia siempre está.
Sin embargo, extrañamente en el ambiente, entre quienes trabajamos en uno y en otro lado, existe buena onda. Nos conocemos. Y entre algunos integrantes de cada lado existe amistad con gente “de la contra”. En definitiva, es una competencia sana. Y si bien desde que “volvió” Corsa los números del IVC siguen favoreciendo cada semana a Campeones, no es el más beneficiado de este “lucha”. Es que los más favorecidos son los lectores, que encuentran cada semana una “lucha” por ver quién ofrece el mejor producto. Y así elegir cuál compra. Y eso ya no es poco.
2 comentarios:
Mario: Levanté esta entrada para Blog Comprimido: www.blogcomprimido.blogspot.com
Abrazo
Marito, muy acertado el articulo, pero falta algún detallecito, lo van a encontrar quienes clickeen en el IVC, los más favorecidos ó te lo traduzco al castellano, los que más venden encontrarán a Solo TC, 7000 contra 13000, una diferencia no?
Muy bueno el blog
Publicar un comentario