19.5.09

Mi pequeño homenaje a Benedetti

Muy humilde, pero sentí que debía hacerlo. Eran alrededor de las 18:30. El domingo transcurría en mi normalidad. Hasta que desde la radio ubicada a mi izquierda, Víctor Hugo interrumpió el relato e informó, luctuoso, que acaba de marcharse Mario Benedetti.

Benedetti no fue el primer autor que leí. Pero sí, el primero al que me “enfoqué” para indagar más de su obra. En especial no de sus poesías, sino de sus novelas y cuentos. Mi entrada, obvio, fue con La tregua. Fue el ingreso a un mundo, vaya paradoja, de palabras simples y llanas. Sin estridencias. Pero tan difícil de (al menos) intentar emular.

Uno es lo han hecho de uno. Y lo que uno se ha ido alimentando. Entonces, Benedetti tuvo que ver con ello. Por eso, cuando el domingo escuché la noticia, me sorprendió. Me causó tristeza. Y sentí que le debía un pequeño homenaje. En definitiva yo estaba ahí, frente al teclado, escribiendo una simple nota y cada letra que mis dedos teclean es resultado, entre muchísimas otras causas (y autores),
de lo que he leído a Benedetti. Busqué en mi memoria. ¿Cómo podía unir a don Benedetti con una mera carrera de Turismo Nacional? Tardé, pero le encontré la vuelta. Memoria y esperanza, titulé la nota. La tregua, un recuadro. En el último párrafo del cuerpo principal, escribí que “‘Memoria y esperanza’ es el título de la obra que, a modo de testamento, nos dejó Mario Benedetti. Memoria y esperanza es lo que tuvo Fabián Yannantuoni para ganar tras 14 carreras y para creer que tiene con qué pelear”. Sin estridencias, como los textos de Benedetti. Con que uno de los lectores se pregunten por estos escritos del uruguayo, la misión habrá estado cumplida.

1 comentario:

LEONOR dijo...

TU MISION SE CUMPLIO MARIO!!!! INDAGUE LA OBRA QUE MENCIONASTE MEMORIA Y ESPERANZA. CARIÑOS Y EXITOS.