7.3.09

La recomendada de la semana

“En nuestra Argentina, confesarse nacionalista suele requerir aclaraciones: ‘nacionalista pero sin zeta’, ‘nacionalista pero no de derechas’. Es previsible que, ante la mención de esa palabra en nuestro interlocutor, se dispare un mecanismo de cuestionamiento, porque ha quedado asociada a gobiernos autoritarios, que han utilizado una supuesta ‘defensa de lo nacional’ para justificar su barbarie.
Y lo del ‘ser nacional’ ha servido para censurar, torturar, matar.
Tampoco tiene prestigio la palabra ‘patria’, caída en desuso
por parte de nuestros políticos y funcionarios”


De lo mejor que leí durante mis vacaciones, es este artículo de Pacho O’Donell que hoy cito como la recomendada de la semana. Fue publicado el jueves 12 de febrero en La Nación. Recorté la página del diario y me la guardé. No vendrá mal pegarle una leída de tanto en tanto.

>La recomendada de la semana
“Nacionalismo, pecado o virtud”

“¿Qué es ser nacionalista? Amar a su patria. En sentimiento, en pensamiento pero sobre todo en acción. Amar sus paisajes, su gente, su cultura, sus posibilidades. Empeñarse en hacerla mejor, en comprometerse en aportar el granito de arena que le corresponde y hacerlo con alegría. Ello no implica despreciar lo exterior. El buen nacionalismo no presupone ser mejor que otros, tampoco cree que su verdad deba ser impuesta a otros. Sabe que en lo ajeno hay aspectos positivos que deben ser incorporados para mezclarlos con lo propio y mejorarlo”

No hay comentarios: