1.2.09

La recomendada de la semana (18)

“En su cuarto se quitó los zapatos y el uniforme azul de algodón. Retiró el cubrecama y se echó sobre la sábana. La temperatura era de 39 grados a la sombra. Buscó una posición cómoda, de costado. La almohada le molestó y la empujó a un lado. Se colocó boca abajo. A pesar de haberse quitado los zapatos, los pies seguían doloridos, con los entrededos irritados y en parte lastimados por el sudor ácido; debajo de pulgar del pie derecho el ardor de un principio de ampolla empezaba a ceder. Con una mano reacomodó las horquillas para liberar el cuello del calor aprisionado en su mata de pelo, llevándola hacia arriba. El cuello estaba humedecido por una capa de transpiración casi imperceptible, del cuero cabelludo le bajó una gota redonda de sudor, y luego otra. Los breteles del corpiño y la enagua, humedecidos también, se hundían en la piel, los corrió hasta debajo del hombro. Debió juntar los brazos contra el cuerpo para no forzar las costuras. Las gotas brotadas bajo los hombros se expandieron, brotaron otras. Volvió los breteles a su lugar y se colocó boca arriba con los brazos separados del cuerpo. Se había afeitado el vello de las axilas y la piel estaba enrojecida por la aplicación de liquidos antisudorales. La espalda, en contacto con la cama, calentaba las sábanas y el colchón. Se corrió hacia el borde de la cama buscando una franja más fresca de sábana y colchón”.
MANUEL PUIG

Este es tramo de Boquitas pintadas, la obra más popular de Manuel Puig. No lo había leído. Lo compré hace un par de meses por una recomendación. Su lectura ratificó esto. Es de mucho valor para los periodistas y los estudiantes. Tiene un nivel de descripción fabuloso. Amén de que la historia que cuenta bien pinta una parte de la sociedad de aquella época (década del ’30 y ’40). Como terminé de leerlo puedo asegurarlo: la recomendada de la semana es Boquitas pintadas.

Y como yapa, dejo un video en el que Puig habla de su General Villegas natal. E ilustra con palabras el paisaje de la pampa seca.

No hay comentarios: