13.5.08

El promovedor de libros


La semana pasada, en la Feria Internacional del Libro agasajaron a Víctor Hugo Morales por su trayectoria. El uruguayo que debutó en argentina el 22 de febrero de 1981 ocupa un lugar destacado en la historia de la radiofonía nacional. Es, en general, una persona respetada . Sus compañeros hablan de su obsesión al trabajo. De que es muy exigente. Y que se aprende mucho a su lado. Junto a Magdalena Ruiz Guiñazú, forma parte de mis primeros recuerdos de la radio. Tal vez allí nació el especial afecto que les tengo a ambos. Aquí, un audio de su agasajo, en el que dio un muy agradable discurso. Y además, un video que por este motivo realizó TEA Imagen, con un repaso de su trayectoria.



En un El Gráfico de 1996, encontré una muy buena nota a Víctor Hugo en la que hace un repaso de su vida, al cumplirse -entonces- 15 años de trayectoria en el país. Aquí, transcribo tres frases que ayudan a conocer más a quien Osvaldo Soriano calificó como “el mejor relator de todos los tiempos”.

>“Durante los veranos, en mi pueblo cuidaba vacas. Me iba del pueblo pastoreándolas, y entonces hablaba solo, relataba partidos, pasaba horas fabulosas. Me sabía de memoria los equipos uruguayos y argentinos de Primera A y Primera B. Guardaba cuadernos interminables con resultados y estadísticas. A la cancha iba sólo en las vacaciones, cuando viajaba a Montevideo”.

>“Me fui a Colonia a los 15 años para estudiar abogacía, porque en mi pueblo no había preparatorias de abogacía. Cuando llegué, sentí una profunda soledad, extrañé por anticipado, lloré muchas horas sin parar”

>“No pido nada, no sueño nada. Si mi vida fuera una película, me gustaría apretar ahora el botón de pausa y dejarla así, detenida. ¿Hasta cuándo seguiré?... La naturaleza determinará el final, pero no creo que esté más allá de los próximos 10 años. Yo escribo, hago programas de otro tipo y, quizás, pueda sobrevivir perfectamente sin relatar”.


1 comentario:

memo dijo...

felicitaciones a Victor Hugo ! hace años que lo sigo y admiro.
Y también a vos por tu blog que acabo de encontrar. suerte !